IU reclama al PSOE que apoye el cambio de la Ley Electoral

Alberto Garzón ha anunciado que IU presentará su propia propuesta en las negociaciones entre las formaciones que han decidido implicarse en los cambios para “acercar nuestro sistema electoral a una persona un voto”

En este sentido, el coordinador federal ha pedido al PSOE que “reconsidere su negativa” a apoyar la reforma de la ley electoral que se impulsa desde el Congreso. Garzón ha apuntado que Pedro Sánchez se comprometió personalmente con él a abordar esta cuestión. Le ha recordado también que no sólo forma parte de su programa electira, sino que reclamó estos cambios durante su pugna con Susana Díaz para liderar el partido.

El coordinador federal cree que la reforma electoral también interesa al PSOE si tiene intención de volver al gobierno, pues “nunca más este país lo va a gobernar un solo partido”, de ahí que la ley electoral deba “reflejar la realidad y la pluralidad que de verdad existe en el estado”, frente a una norma electoral que se arrastra desde hace más de tres décadas y que “privilegia muy especialmente a la derecha y al PP”, además de permitirles gobernar “incluso cuando no tienen ese reflejo en la sociedad”.

La propuesta que presentará IU no incluirá puntos que impliquen reformar la Constitución, ya que ello “requeriría el concurso del PP y eso lo hace políticamente inviable”. Reiteró el respaldo a cambiar el sistema de reparto D’Hont por otras formas “más proporcionales”, tal y como lleva exigiendo Izquierda Unida desde hace cerca de 30 años. Para refrendarlo, recordó que en las últimas elecciones en que IU se presentó en solitario cada escaño al Congreso le costó 500.000 votos, frente a los 60.000 que necesitó el PP, una “asimetría abismal e injusta”.