Economía social y Banca Pública

La economía social constituye un sector poderoso y silencioso que mueve más de 3.300 empresas y supera los 16.000 empleos de sociedades laborales (sus socios son trabajadores activos de la propia empresa). Para IU Andalucía, la economía social es una aliada en la configuración de un modelo económico y social justo, equitativo y sostenible. Útil para crear y desarrollar empleo en los pueblos y ciudades andaluzas con creatividad y esfuerzo.

Por este motivo, el coordinador general de Andalucía, Antonio Maillo, se ha comprometido con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), con la que se ha reunido la dirección andaluza, a llevar ante el Parlamento iniciativas dirigidas a impulsar estas PYMES que padecen tanto los retrasos de los pagos de la administración como la falta de diálogo y reconocimiento institucional.

Maillo ha destacado como prioridad de IU la economía social, definiéndola como “baluarte fundamental del modelo productivo andaluz”. El producto interior bruto de la economía social es “semejante al del Turismo” por lo que, según el coordinador andaluz, “hay que darle la importancia estratégica que merece”.

La creación de una banca pública en Andalucía es asimismo un factor imprescindible para solventar otro de los elementos clave para la economía social y las PYMES en general: el acceso al crédito de aquellas empresas que son las que más empleo generan y más riqueza distribuyen en el territorio.