Alberto Garzón apuesta por un gobierno de izquierdas en Catalunya tras el 21D

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que el principal reto que tendrá de Catalunya en Comú (donde se integra EUiA, su referente catalán) de cara al 21D será modificar el eje de la campaña de la cuestión nacionalista a la social. El líder de IU, apuesta por un “gobierno de izquierdas” tras las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy.

Garzón ha recordado que la candidatura que encabezará el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, rechaza tanto la “independencia unilateral” como “la represión y el artículo 155”. El líder de IU ha asegurado que “determinados partidos van a intentar presentar las elecciones como un plebiscito por la independencia”. Algo que él rechaza: “Pensamos que hay que poner el eje social por encima y recordar que los recortes en Sanidad y Educación los hizo el PDeCAT y la derecha catalana”

El coordinador federal de IU ha insistido en criticar que las clases pudientes se escondan detrás de las cuestiones nacionales para no abordar los problemas sociales que afronta España. “Las banderas confunden mucho más que aclaran”. En una reflexión a cuenta de la filtración de documentos que vuelven a mostrarnos cómo ocultan las grandes fortunas su patrimonio a la Hacienda pública, Garzón ha considerado que los nacionalismos “ocultan el debate social, lo pone en segunda parte” y esconden también “algo más importante: lo que tienen en común las personas ricas de Catalunya y de España“.