155 en Cataluña: más gasolina al fuego

“La aplicación del 155 es dura, desproporcionada y no contribuye a solucionar nada. Más gasolina al fuego. Más irresponsabilidad.” Con este tuit, sintetizaba el ccordinador federal, Alberto Garzón, la posición de Izquierda Unida ante el anuncio de Mariano Rajoy de intervenir la autonomía catalana tras su fracaso para administrar políticamente la situación.

La posición de Ïzquierda Unida en este escenario es clara.

  • El gobierno ha optado por el escenario más duro, fuera de cualquier consenso jurídico. Destituye al gobierno, suspende la autonomía y rompe con sus propias reglas.
  • La legislación de excepción supone que el soberano se sitúe fuera de la ley y decida. Suspenden la Constitución Española, el Estatut y la propia democracia.
  • El Parlament y el Govern de Catalunya representan a la ciudadanía catalana. Que los controle y sustituya el Gobierno significa quebrar la representación democrática.
  • Es una tremenda irresponsabilidad histórica de PP, PSOE, C’s y el ciudadano Felipe de Brobón. Se trata de un desborde reaccionario del régimen del 78 sobre sí mismo. La salida solo puede ser más democracia.
  • IU reitera una vez más su llamamiento al diálogo antes de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por Rajoy. Es la única solución.